lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña #13: Destrózame (Shatter Me) - Tahereh Mafi

Título: Destrózame 
Título original: Shatter Me
Autora: Tahereh Mafi
Saga: Shatter me
Libro posterior: Unravel Me
Páginas: 338 págs





Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días.

La última ve que lo hizo fue una accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie mas, a nadie le importa. El mundo esta muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado.

El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habrá guerra y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette es mas que una alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora.

Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera.


¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien y que estéis disfrutando al máximo estas vacaciones de Navidad que acaban de comenzar.

Tras tanto examen, tanto agobio, tanto estrés y tanto 2º de Bachillerato, han llegado las tan ansiadas vacaciones donde tengo tiempo para todo y hacer todo lo que no he podido hacer en el trimestre y por eso os traigo esta nueva reseña.

Destrózame o Shatter Me (como ustedes prefieran) empieza con nuestra protagonista, Juliette, encerrada  en una especie de celda durante 264 días sin poder hablar ni tener ningún contacto con otro ser humano. Ella ha vivido aislada toda su vida: sin amigos, repudiada por sus padres, sin poder vivir una vida normal y corriente... debido a que posee un poder que muchos temen: su toque es letal y con un solo roce las consecuencias pueden ser fatales.

Tras conocer a su nuevo compañero de celda, Adam, y de salir al exterior después de casi un año encerrada , Juliette se da cuenta de que en un distópico mundo donde el hambre, la falta de recursos y los desastres naturales son protagonistas, su libertad tiene un precio: el uso de su poder como arma destructiva. Y a partir de este momento Juliette tendrá que eligir, si quiere ser el arma o por el contrario, negarse.

La autora nos adentra en un mundo distópico que si se aprovecha bien, puede dar mucho de sí. Si bien considero que el mundo distópico que nos presenta la autora es bastante original donde la protagonista tiene un poder bastante inusual,  este primer libro, Shatter Me, es más un libro introductorio, donde apenas se hace referencia al sistema opresivo que domina a este mundo distópico ni a los poderes de Juliette y donde escasea descripciones y explicaciones de este mundo apocalíptico. Y es una pena que no se haga referencia a todo esto, aunque sea una pequeña parte para poder tener una "base" de lo que me están contando. Imagino que a lo largo de los dos otros libros se irán resolviendo las preguntas y dudas que tengo en mi cabeza.

Una cosa que cabe a destacar y que creo que un punto muy fuerte en la novela, es la narración que utiliza la autora. La pluma de la autora es muy particular y especial y nos mete de lleno en la cabeza de la protagonista con frases sin terminar, frases (incluso párrafos) tachadas, el uso de metáforas que me han quitado el hipo... y un ritmo ameno y ágil, con capítulos cortos que hacen que te leas el libro en un suspiro (tardé menos de tres días en leérmelo).

Sobre la protagonista, Juliette, puedo decir que me ha gustado bastante; me ha gustado la inocencia que transmite a pesar de haber sufrido tanto; me gusta su fuerza y su resistencia ante las cosas; pero sobretodo, esa humanidad que posee a pesar de haber estado toda su vida sola, de haber sido repudiada por todo el mundo, a pesar de que todos le han dado la espalda tachándola de monstruo o de asesina; ella mantiene esa humanidad entre tanto caos y no pretende hacer daño a nadie. Juliette es  insegura (que es bastante compresible), aún así, no se deja engañar por nadie.

El personaje de Adam me ha parecido demasiado perfecto, demasiando bueno, demasiado héroe, demasiado todo. Es verdad que ha sufrido mucho y es comprensible, pero, ¿es necesario ser tan controlador y sobreprotector con Juliette y con todo? Hombre, atosigas un poco. Y eso de jurarle amor eterno y proteger a Juliette con su vida así de buenas a primeras, como que no me lo he tragado mucho... veremos a ver como se desarrollan las cosas en los próximos libros.

Otro personaje que cabe a destacar, es Warner, que se nos presenta  como el villano cruel, sádico y malo del libro. Creo que es un personaje muy complejo que va a dar mucho juego a lo largo de la trilogía y ciertamente, aunque suene un poco extraño, Warner me ha gustado muchísimo más que Adam. Creo que va a ser un personaje que me va a sorprender y mucho en los dos próximos libros.

Y aquí es donde la autora cae en el tópico que estamos ya acostumbrados a ver del triángulo amoroso formado por chico bueno- chica-chico malo. ¿Lo que más me ha desagradado de él? Sin duda alguna, la relación entre Adam y Juliette, demasiado apresurada, pastelosa y empalagosa. Es verdad, que ellos se conocían de antes, pero NUNCA habían intercambiado palabra alguna y de buenas a primeras ya se juran amor eterno, por favor...

James y Kenji, son dos personajes que me han encantado y que debo destacar, uno por aportar frescura a la lectura y por ese tono irónico que más de una vez me ha hecho sonreír en más de una ocasión (Kenji) y otro, por representar la tierna  inocencia de un niño entre tanto caos (James).

En conclusión,a pesar de que el libro flojea un poco cayendo en el tópico del triángulo amoroso, Shatter me o Destrózame es un libro que me ha dejado con muy buen sabor de boca y con muchas ganas de saber más sobre este mundo apocalíptico que ha creado la autora con su increíble y especial pluma y sobre el poder de Juliette.






Mia Bane

5 comentarios:

  1. Hola! ^^ pues tengo esta saga muy pendiente... y leo muchas cosas, que si gustan o no gustan, y quiero comprobar por mi misma a ver que tal ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eres una de las pocas críticas positivas que he visto de este libro (he visto pura gente que no le gusto)
    Tendré que ver que tan bueno es yo misma ^^

    Vengo de Iniciativa Blogs Asociados, soy nueva en eso y bueno te sigo, estoy feliz de conocer tu blog, me encantó ^^

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola!,Primero que todo me encanta tu blog es muy lindo, ya he tenido la oportunidad de leer esta trilogía y tengo que decir que la he disfrutad mucho, Ya te sigo desde la iniciativa de Blogs asociados y significaría mucho para mi si entras a mi blog y me das tu opinión: http://afliccionesydelirios.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    A mi me encanto, aunque para mi mejora la saga conforme avanza la saga.
    Warner me enamoro y Julietta me pareció muy interesante y pude comprenderla
    Me gusta tu blog, así que me quedo por aquí. Si quieres te puedes pasar por mi blog ;D
    Soy de IBA, (Iniciativa Blog Asociados)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchíiiiiisimas ganas a este libro. Me alegra que te haya gustado. ¡Gracias por la reseña!
    Por cierto, vengo de la Iniciativa Blogs Asociados, te sigo encantada y te invito a pasarte por mi blog, espero que te guste :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar